Universidad de San Andrés
 
Taller de Historia
 
 
Cátedra Estados Unidos
Universidad de San Andrés
 
 
Taller de Historia: La Argentina y los Estados Unidos: Circulación de ideas, artefactos culturales y modelos institucionales
 
   
 
 

La Cátedra Estados Unidos es un proyecto de la Universidad de San Andrés que busca cubrir la carencia de conocimiento en la Argentina sobre Estados Unidos. Las actividades de la Cátedra consisten en la organización de cursos, seminarios y conferencias que difundan y promuevan la discusión pública sobre Estados Unidos en temas relevantes para la Argentina y la región. En estas actividades participan profesores de diversas universidades de Estados Unidos y la Argentina. En ese marco, proponemos iniciar un Taller de Historia permanente, que tiene como objetivo estudiar de una manera novedosa las relaciones entre los dos países.


En el marco de los actuales debates sobre historia transnacional, el Taller de Historia se propone analizar las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, tópico que ha sido menos explorado por la historiografía que los vínculos de este último con México, Centro América o Brasil. En general, los estudios disponibles se han concentrado en las tensiones entre los dos países y menos en los aspectos colaborativos de sus relaciones. Se intentará poner en diálogo distintas perspectivas historiográficas de historia cultural, jurídica y política para analizar el rol de Estados Unidos como proveedor de modelos para la Argentina durante los siglos XIX y XX, y los procesos de asimilación, adaptación y modificación de los mismos en el campo local, así como sus cambios a través del tiempo.


El Taller de Historia agrupa a historiadores trabajando en temas de investigación vinculados a los procesos de circulación de personas, ideas, doctrinas, artefactos culturales, etc., entre la Argentina y los Estados Unidos. El Taller se reunirá periódicamente para discutir trabajos presentados por los integrantes del grupo inicial (Laura Cucchi, Ana Leonor Romero, Juan Pablo Scarfi, Lisa Ubelaker, Eduardo Zimmermann) o invitados especiales.


La primera reunión tendrá lugar el lunes 14 de septiembre, a las 12.30 hs, y discutiremos en esa ocasión el trabajo de Carolina Zumaglini (Florida International University) “El Facundo viaja a Estados Unidos. La traducción de Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas por Mary Peabody Mann y Domingo Faustino Sarmiento, 1868.”


La reunión tendrá lugar en la Sala de Consejo Superior, en el Campus de la Universidad.


Se adjunta archivo a discutir

 
 
 

 
 
 
 
     
CAMPUS
Vito Dumas 284 - (B1644BID)
Victoria, Pcia. de Buenos Aires
Tel. 4725-7000/7001
  SEDE CAPITAL
25 de Mayo 586 (C1002ABL)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4312-9499