Historia del Centro de Estudios Corea - Argentina de la UBA

Las actividades sobre Corea en la UBA comenzaron en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales en el año 1995, que fue sede del proyecto de investigación acerca de la Inmigración Coreana en Argentina, a cargo de la Dra. Carolina Mera. En el año 1997, y como resultado de esta investigación, la Universidad de Buenos Aires publico el libro "Migración Coreana en Buenos Aires".

Asimismo desde el año 1999, la Dra. Mera se encuentra trabajando en una investigación con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani acerca de la Identidad de la segunda generación de coreanos en Argentina.

En el año 2000 se organizaron diversos eventos en relación con los 35 años de la comunidad Coreana en Argentina, que incluyeron conferencias, seminarios, actividades culturales y conferencias. Entre las mismas podemos destacar la muestra "35 años de la colectividad Coreana en Argentina". Esta muestra fue coordinada por la Dra, Mera y organizada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, la Embajada de Corea, la Asociación de Profesionales Universitarios Coreanos en Argentina (APUC) y la Asociación de estudiantes universitarios Coreanos (AUCA)

En 2001, y a partir de la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica entre la República Argentina y la República Popular de China, realizada en Pekín el 30 de mayo de ese año, de la que participó el entonces Director del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Prof. Pedro Krotsch, surgió el Grupo de Estudios del Este Asiático (GEEA) con el fin de promover y difundir los estudios e investigaciones sobre la región.

Como parte del Área de Cultura del Instituto, y coordinado por la Dra. Carolina Mera, el GEEA funciona como un grupo de estudios interdisciplinarios conformado por graduados y estudiantes de la UBA, abocado a proyectos de trabajo e investigación en cuestiones referidas a las problemáticas del Este Asiático.

Enmarcados en ese proyecto, se fueron llevando adelante diversos cursos, seminarios y proyectos de investigación relacionados específicamente con la Republica de Corea, reflejando la creciente importancia global que el país ha adquirido en los últimos años. Así, a partir de este trabajo en el Instituto, se dio una profundización en el intercambio de conocimientos y experiencias entre Corea y Argentina, y fueron surgiendo cada vez mas intereses y emprendimientos comunes en los campos académico, científico y cultural entre la UBA y la República de Corea.

En este marco, surgió el Proyecto de creación del Centro de Estudios Corea - Argentina de la Universidad de Buenos Aires (CECA), gracias al apoyo de la Embajada de la Republica de Corea en Argentina, a través del entonces Embajador D. Choe Yang Boo;  la Korea Foundation, a través del Presidente Kwon In Hyuk y el rectorado de la UBA, a través del entonces Rector Guillermo Jaim Etcheverry.

La creación del CECA se basa en la convicción que la colaboración entre ambos países será de gran importancia para el trabajo de docencia e investigación que se desarrolla en ambas comunidades académicas, como también de la necesidad de coordinar y fortalecer los intercambios existentes, desarrollando nuevas áreas de interés común. Asimismo, en la idea de que resulta fundamental profundizar el diálogo entre los especialistas de las diversas disciplinas, así como también entre los responsables de la toma de decisiones en materia cultural, científica y tecnológica.