Prensa y Novedades

21.08.2012 | Institucional | La UBA incrementa el intercambio con países asiáticos

El Rector recibió al presidente de Korea Fundation y a diplomáticos de la República de Corea, a quienes interesó en la necesidad de promover aún más las relaciones bilaterales. Los visitantes plantearon a su vez la intención de facilitar un intercambio más grande y fluido.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, recibió en la sede de Viamonte 444 al presidente de Korea Fundation, Woosang Kim, a quien acompañaban su asistente, Jang Kiho; y el consejero político de la embajada de la República de Corea en la Argentina, Jae Gook Yang, en tanto el Rector era secundado por Carolina Mera, del Centro de Estudios Corea-Argentina, y la representante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA, Jessica Nessim.

El presidente de la Fundación visita por primera vez la Argentina, dentro de una gira por naciones de Latinoamérica y con la intención de extender los cursos on-line sobre la cultura y la lengua coreana. Sobre estas cuestiones, Carolina Mera dio cuenta de lo que viene realizando la Facultad de Ciencias Sociales en materia de estudios sobre política, cultura y sociedad coreanas, entre los que se incribe un doctorado sobre estudios coreanos en la carrera de Sociología.

El rector y sus visitantes coincidieron en la necesidad de mejorar la relación bilateral “para –dijo Woosang Kim- hacernos más amigos de Argentina” y facilitar por medio del intercambio, “una relación más fuerte y fluida a futuro”.

Hallu interesó a sus visitantes en el desarrollo, en conjunto, de temas de docencia, investigación e idioma y se refirió a la necesidad de promover aún más las relaciones de intercambio, tanto a través de medios virtuales como presenciales, y en ese marco, contar con becas para que estudiantes de la UBA visiten Corea, China y Japón, para perfeccionar sus estudios.

La visita transcurrió en un marco de mutua cordialidad y finalizó con un intercambio de presentes, acordando en la necesidad de llevar a la práctica los lineamientos esbozados en la reunión protocolar.

Misión UBA 2011: China y Corea

En el mes de octubre de 2011 el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, junto al Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Tobin, viajó a China y Corea, en una misión organizada en el marco de la decisión institucional de promover e intensificar la cooperación con la región. Esta visita buscó afianzar dicho compromiso y concretar planes de acción para avanzar en el intercambio.

La delegación fue recibida por el Ing. Choe Yangboo, ex embajador coreano en la República Argentina, y uno de los impulsores de la creación del Centro Corea de la UBA.

Durante la estadía en Seul, se llevó adelante un significativo encuentro con el Presidente de la Universidad de Seul, Dr. Oh Yeon – Cheon, del cual participaron también el Embajador Choe y quien fuera el agregado cultural en Argentina, Sr. Park Wansoo. También se realizo un encuentro con autoridades de la Korea Foundation y una importante reunión con el Presidente de la Universidad de Hankuk, de la cual participo también el Prof. Won ho Kim (Decano de la Escuela de Posgrado Estudios Internacionales) entre otras autoridades. Durante la reunión, se firmo un convenio de cooperación e intercambio y se establecieron además algunos temas interés para el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Universidad de Seul

 

 

 

Con el Presidente Dr. Oh Yeon Cheon

 

Universidad de Hankuk (Corea)
 

 

Firma del Convenio
 

 

Con el Presidente Park Chul

 

Lic. Nessim, Sec. Tobin, Rector Hallu, Presidente Park, Dr. Chung Kyung Won (Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos), Ex Consejero Cultural en Argetina Park Wansoo y Prof. Won ho Kim (Decano de la Escuela de Posgrado Estudios Internacionales)

 

 

07.11.11 | Institucional | VII Congreso Nacional de Estudios Coreanos

Ruben Hallu

 

Fue inaugurado por el rector de la UBA y se desarrolla en el Museo Roca de esta ciudad. Asistió el embajador de la República de Corea y especialistas del país y del exterior. La conferencia de apertura estuvo a cargo de Jorge Di Masi, quien habló sobre “Corea frente a los nuevos desafíos de integración regional en Asia”.

El "VII Congreso Nacional de Estudios Coreanos: Presencias culturales en el Mundo Global", es organizado por el Grupo de Estudios del Este Asiático del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, junto con la Asociación Argentina de Estudios Coreanos y el Programa Sur-Sur de la CLACSO, contando con los auspicios de la Korea Foundation, la Cámara de Comercio e Industria Coreana en Argentina y la Korean Women International Network (KOWIN).

El rector de la UBA, Ruben Hallu, en compañía del embajador de la República de Corea, Byung kwon Kim, tuvo a su cargo la inaugurqación del Congreso que sesionará durante las jornadas del 7 y 8 de noviembre en el Museo Roca, de Vicente López 2220, de esta ciudad. Los acompañaban la directora del Museo, M. Inés Domínguez y la `presidenta de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos, Alcira Trincheri.

El rector Hallu, al pronunciar el mensaje de apertura, destacó el programa del Congreso "en el que se abordan todas las temáticas, las relaciones entre lo global y lo nacional, lo cultural, lo económico y lo estratégico, entre la historia y el presente, Esta perspectiva de lo complejo, lo múltiple y lo cambiante, es una prueba de la impronta académica y educativa que la mayoría de nosotros, con la mirada plural, buscamos consolidar como rasgo definitorio de nuestra universidad. El compromiso de la UBA con la cultura de Corea y la inmigración coreana, ya lleva más de quince años de productividad".

Por último, el rector Hallu, después de expresar la voluntad de acrecentar los intercambios entre la UBA y universidades de Corea, deseó a los profesores intervinientes "la mayor de las suertes", declarando abierto el Congreso.

Le habían precedido en el uso de la palabra, el embajador de la República de Corea, quien dijo, entre otras cosas: "Es deseable que este Congreso de estudios coreanos continúe y amplíe su mirada, profundizando los temas sobre Corea". Por su parte, Alcira Trincheri, destacó que "la Argentina, en América latina, es el único país que organiza toidos los años un congreso nacional sobre estudios coreanos. Les agradezco a todos los colegas presentes su asistencia a este Congreso que tiene por título ‘Presencias Culturales en el Mundo Global’, lo cual dicfe mucho".

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Jorge Rafael Di Masi, quien disertó sobre "Corea frente a los nuevos desafíos de integración regional en Asia". La primera jornada se cerró con la disertación de Min Pyomg Gap, quien habló sobre "Actividades comerciales de los inmigrantes coreanos en Nueva York. Los conflictos intergrupales y las reacciones de solidaridad étnica".

 

Korean studies burgeoning in Argentina

Octubre 2011

http://www.koreatimes.co.kr/www/news/special/2011/10/178_97006.html

By Park Si-soo

Ruben Hallu

 

Korean pop culture has crossed the Pacific Ocean to touch down in countries on the opposite side of the world.

A recent showcase featuring Korean pop songs and performances in Buenos Aires, Argentina’s capital, received a hot reception from young people there.

Yet the craze fell short of kick-starting academic activities that will help widen their view of the Asian nation that is still largely imagined as being in dismal terms; the 1950-53 “Korean War” and “a divided nation.” Against this backdrop, the president of the University of Buenos Aires (UBA) made his first visit to Seoul Wednesday to set the stage for exchange programs between his school and Korean universities and research institutes. UBA was the first school in South America to open a department for Korean studies in 2005.

“I’ve seen a noticeable increase in the number of students interested in Korea and Korean language,” Ruben Hallu, president of Argentina’s top university with more than 300,000 students, told The Korea Times. “They are still small in number. But it keeps increasing in the wake of growing awareness of Korea.”

Less than 10 graduate students are registered with the department, according to Choe Yang-boo, former Korean ambassador to Argentina who initiated a campaign to open the department.

Hallu said just several years ago many Argentine people didn’t even know where Korea was, but today it’s portrayed as home to the world’s leading information technology.

During his visit through Friday, the president will sign memorandums of understanding (MOUs) with Seoul National University, Hankuk University of Foreign Studies, and the Korea Foundation, a state-run institute facilitating academic and cultural exchange programs. Such bilateral academic activities are expected to take shape next year.

“We plan to run the program with financial support from the Argentine government and corporations,” he said. “I will discuss financial matters with my Korean counterparts during my visit. If the Korean government gives a helping hand in the form of scholarships or subsidies, the fledging program will take off smoothly and quickly reach a stable stage.”

He said UBA will initiate other campaigns to provide its students with more opportunities to learn the Korean language. “To learn the language of a county is the first step to learning about a nation,” he said.

Seoul and Buenos Aires established diplomatic ties in 1962. The trade volume between them totaled $1.16 billion in 2009, the latest statistics available. Korea imported $670 million worth of minerals, grain, leather and marine products, while exporting $490 million worth of cars, machinery and chemical products.

pss@koreatimes.co.kr

 


El domingo 12 de julio, todos los que conformamos el Centro de Estudios Corea Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sufrimos una pérdida irreparable. A los 67 años, falleció Pedro Krotsch, nuestro director, un reconocido sociólogo especializado en educación superior.

Nacido en Buenos Aires, en 1942, se graduó en sociología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A mediados de los años 70 se exilió en México, donde siguió estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México. Regresó al país a mediados de los años 80.

Pedro Krotsch fue un referente en temas universitarios en América latina, con amplia trayectoria como investigador, docente y miembro de sociedades y revistas científicas. Desde 2005 integraba la comisión directiva de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Entre 2001 y 2005 dirigió el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Se desempeñó como director del Centro Corea Argentina de la UBA desde su fundación en 2005.

Pedro, de perfil bajo y calidez humana, amaba la discusión académica. Era un pensador inquieto, de ideas no convencionales; con la ironía como herramienta, provocaba el debate y lograba atraer la atención afectuosa de sus oyentes. Lo vamos a extrañar enormemente.

Políticas hacia la mujer en Corea: factores y cambios

Conferencia organizada el 21 de agosto de 2008 por el Centro de Estudios Corea-Argentina de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con la participación de la profesora Youg Hee Shim (Universidad de Hanyang, Corea).

29 de agosto de 2008

Diario Dongpo News - Seúl (en coreano)


Corea en la Mira

28 de julio de 2005

Diario Buenos Aires

Nuevo Centro Coreano

3 de noviembre de 2005

Diario Buenos Aires

La UBA inauguró el Centro de Estudios Corea-Argentina

26 de octubre de 2005

Universia Argentina. El portal de los universitarios

El Centro de Estudios Corea-Argentina

Octubre de 2005

Universo UBA 02(12)

Por el bien de nuestra ciencia

20 de agosto de 2005

Diario La Nación, Opinión, Editorial II

Otro gigante

20 de agosto de 2005

Diario La Opinión, Rafaela, Editorial